viernes, 31 de diciembre de 2010

Inscripción en el RFC (Regimen General de Sueldos y Salarios)

Inscripción en el RFC (Personas Físicas)
Existen varios regímenes por los cuales se puede inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Antes que nada, la persona Física debe identificar el tipo de actividad que desea despeñar para saber bajo que tipo de régimen debe inscribirse.
Los regímenes que se encuentran catalogados por las autoridades fiscales son los siguientes:
Ø  Régimen General Sueldos y Salarios
Ø  Régimen Pequeño Contribuyente (REPECO)
Ø  Régimen Intermedio Empresarial
Ø  Persona Física con Actividad Profesional (HONORARIOS)
Ø  Persona Física con Actividad Empresarial
Ø  Persona Física con ingresos por Arrendamiento
Ø  Persona Física con Ingresos por Dividendos (Socio o Accionista)

Paulatinamente, iremos publicando una explicación detallada de cada uno de los Regímenes, las ventajas y desventajas de cada uno, así como todos los requisitos que se deben cumplir para poder realizar dicho trámite.
En esta primera entrega, abordaremos el caso del Régimen General de Sueldos y Salarios, ya que es el más común entre los contribuyentes.
Régimen General de Sueldos y Salarios
Estadísticamente, es el régimen que aporta más contribuyentes al fisco, ya que representa cerca del 70% del patrón total de contribuyentes registrados ante las Autoridades Fiscales.
En este régimen deberán estar inscritas las Personas Físicas (Trabajador) que desempeñan un trabajo personal subordinado y que obtienen ingresos a través de una contraprestación (Sueldo) que negocia previamente con el contratante (Patrón).
El pago de impuestos de este tipo de contribuyentes es determinado, retenido y enterado por el patrón sin ningún tipo de responsabilidad para el trabajador.
La mecánica de cálculo del impuesto es determinada en base al nivel de ingresos que obtenga el trabajador, ya que es calculado en base a un método en el cual los contribuyentes que obtengan un mayor nivel de ingresos, deberán pagar una tasa mayor a la que pagan los contribuyentes que obtienen menores ingresos; es decir, es un sistema en el que mientras mas ganas, más pagas.
En este caso, el trabajador no tiene ninguna obligación de pago y entero de impuesto, ya que la labor de retención y pago del impuesto corre a cargo del patrón.
No obstante lo anterior, si el contribuyente obtiene ingresos en el ejercicio inmediato anterior superiores a $400,000 (cuatrocientos mil pesos), deberá irremediablemente presentar su declaración anual de impuesto sobre la renta. En este caso, la obligación de elaborar y presentar dicha declaración corre a cargo del trabajador.
Esta situación podría asumirse como un panorama sombrío, sin embargo existen las llamadas “Deducciones Personales” (abordaremos este tema en futuras publicaciones) que podrían ayudar a que el impuesto a cargo no resulte tan considerable para el contribuyente.

Ventajas
Ø  El contribuyente no incurre en ninguna responsabilidad ante el fisco (el patrón es el obligado a retener y enterar el impuesto).
Ø  El impuesto retenido por el patrón podrá acreditarse para la presentación de la declaración anual.
Desventajas
Ø  La tasa de recaudación incrementa cuando el nivel de ingresos es mayor (mas ganas, mas pagas).
Ø  Si el contribuyente excede el límite de ingresos en el ejercicio anterior, deberá presentar la declaración Anual.
Requisitos para la inscripción en el RFC
ü  Identificación Oficial Vigente.
ü  Acta de Nacimiento.
ü  Comprobante de domicilio original con una vigencia no mayor a 3 meses (Telmex, Agua, Luz, Recibo de Arrendamiento con datos fiscales).

Si tienes alguna duda sobre esta u otras cuestiones en materia contable-fiscal, ponte en contacto con nosotros a los telefonos 56-37-08-63 / 56-37-49-36 o bien visita el sitio www.ricoalmazansc.com 

5 comentarios:

  1. Mi pregunta es la siguiente. Estoy en el régimen de sueldos y salarios me cambie de domicilio y no presente el aviso ante el SAT, hay alguna manera de cambiar el domicilio mediante la declaración anual, para que me aparezca el nuevo domicilio ante el SAT creo que había una resolución para este régimen no estoy muy seguro.

    ResponderEliminar
  2. Mi identificacion no coincide con el comprobante de domicilio es grave el problema?

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy por inscribirme al régimen de sueldos y salarios por trabajar en el Cereso 1 de mi ciudad pero en el sat sólo me dieron la misma impresión de un papel con el rfc curp y nada mas por lo que creo que ni inscripción ni nada hicieron y por más que les reiteró a lo que voy sólo me dan un turno con el papelito y la impresión de una hoja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa en su momento sí pudiste inscribirte tú mismo al régimen de sueldos y salarios o tuviste que hacer el trámite de otro modo? Lo que pasa es que estoy en la misma situación, necesito inscribirme en ese régimen pero en las oficinas del sat no me dan bien informes, solo me imrpimen la hoja donde viene el rfc y curp pero nada más y me urge saber cómo es el proceso. Me serviría mucho si respondes, gracias.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar